top of page

Artículos de prensa 

niños consumiendo.jpg

Los colombianos empiezan a beber alcohol a los 12 años. 

EL UNIVERSAL

20 de junio de 2018 

Medellín y Tunja son las ciudades en las que se consume más frecuentemente alcohol, seguidas por Cali y Bucaramanga.

            l alcohol es la sustancia psicoactiva más                     consumida en Colombia así como en                        el resto del mundo.

​

El consumo nocivo de alcohol ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de muerte prematura y discapacidad a nivel mundial. Se estima que anualmente mueren en todo el mundo unos 2,5 millones de personas, incluidos más de 300 mil jóvenes de entre 15 y 29 años, por causas relacionadas al alcohol. Casi 4% de todas las muertes en el mundo son atribuibles al alcohol, más que las muertes causadas por el VIH/SIDA, la violencia o la tuberculosis.

E capital.png
jovenes bebiendo.jpg

Por qué hablar sobre el consumo de alcohol a una edad temprana 

American Academy of Pediatrics 

6 de agosto de 2020

En una investigación se ha demostrado que solamente un 10 % de los padres cree que sus hijos adolescentes consumen alcoho...

Publicación en el blog 

¿Qué es beber con moderación?

​

Las Guías alimentarias para los estadounidenses definen “beber con moderación” como el consumo de no más de 1 trago al día en las mujeres y no más de 2 tragos al día en los hombres. Además, las Guías alimentarias no recomiendan que personas que no beben alcohol comiencen a beber por cualquier razón.

​

​

                 

son los tragos máximos para no excederse con el alcohol.

​

​

4/5

             l Segundo Estudio de Consumo de Alcohol en                  Menores de 18 años en Colombia, desarrollado             por Nuevos Rumbos y apoyado por Bavaria, resalta la creciente problemática que vive el país frente a este tema, y que evidencia que la edad en la que los jóvenes empiezan a ingerir alcohol es cada vez menor, lo que lleva a consecuencias negativas para la salud física y mental.

​

El estudio tuvo como propósito identificar los diferentes factores que influyen en el consumo de alcohol en menores de edad. Se resaltó que dos de cada tres jóvenes en edad escolar de colegios públicos y privados han probado el alcohol en algún momento, entre los grados sexto y once.
Entre los datos más relevantes se encuentran:

​

El 70% de los menores de edad han pedido a un adulto que les compren bebidas alcohólicas.

E capital.png
img_alcohol-pulmones-hd.jpg

Consumo de alcohol en Colombia

Eskharly Frangid Smith

23 de enero de 2021

Se estima que anualmente mueren más de 300 mil jóvenes entre 15 y 29 años por causas relacionadas al alcohol.

Entonces, ¿qué tiene de malo beber un trago de vez en cuando, especialmente si los adolescentes beben con responsabilidad? Esto es lo que arrojan los datos

 

Entre más joven se empieza a beber, más             probabilidades hay de tener problemas con la      bebida   como adulto: los adultos de 21 años o más que comenzaron a consumir alcohol antes de los 15 años tuvieron casi 6 veces más probabilidades de padecer dependencia al alcohol o alcoholismo que los adultos que empezaron a beber después de los 21 años (15,1 % versus 2,6 %), de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud (NSDUH). 

humanidad y alcohol.jpg

El Alcohol y la humanidad 

Gilbert Carreño 

20 de diciembre de 2020

Para considerar que una persona ‘bebe en exceso se tienen las siguientes estadísticas: “En las mujeres, 8 o más tragos a la semana. En los hombres, 15 o más tragos a la semana”. 

Artículos de investigación

jovenes-alcohol.jpg

Perfiles asociados al consumo de alcohol en adolescentes colombianos 

Pérez-Gómez et al. (2018)

El consumo de alcohol en adolescentes tiene una serie de consecuencias negativas desde el punto de vista de salud, comportamiento y riesgo de consumo problemático a edades tempranas

En cuanto al acceso a bebidas alcohólicas, se encontró que el 97 % de los jóvenes del grupo alto consumo y el 84 % del consumo regular han estado en fiestas en donde se les sirve alcohol a menores de edad (fenómeno que sucedió en el 55 % del grupo de consumo experimental y el 42 % de consumo selectivo). Consecuente con este hallazgo, se encontró que una proporción importante de los consumidores activos ha bebido alcohol en las fi estas que realizan en los hogares, en comparación con quienes actualmente no consumen (véase Figura 5).

figura 5.png

De una generación para la otra, el consumo se hacía más intenso. Por ello, se pensaba que los hijos de padres alcohólicos estaban inclinados naturalmente a consumir bebidas más fuertes y en mayor cantidad. Sin embargo, los descendientes de heredo-alcohólicos tenían mayor susceptibilidad a la bebida, embriagándose más fácilmente, lo que mostraba, al mismo tiempo, la disminución en la resistencia cerebral. De ese modo, si el padre no llegaba a estados delirantes, el hijo sí podía llegar, no solamente por el consumo de alcohol, sino porque su constitución dañada y débil aumentaba las alteraciones mentales aun con pocas cantidades de consumo. En los descendientes de alcohólicos, el alcoholismo se convertía en una enfermedad innata o más que en una enfermedad, en un instinto, una propensión irresistible y hereditaria que se manifestaba en primer lugar, por una neuropatía (Marulanda, 1908, p. 16).

trastornos-relacionados-consumo-alcohol.webp

Degeneración, criminalidad y heredo-alcoholismo en Colombia, primera mitad del siglo XX

Este artículo analiza a partir de algunas tesis médicas, artículos científicos y debates producidos durante las tres primeras décadas del siglo XX en Colombia cómo el discurso médico objetivó el alcoholismo como un “estado mórbido” [...]. 

María Fernanda Vásquez (2018). 

Heredar

Artículos OFICIALES 

alcohol.webp

Alcohol 

Organización Mundial de la Salud. Septiembre 21, 2018. 

El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, un 13,5% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.

Con la creciente concienciación sobre el impacto del consumo de alcohol en la salud mundial y el aumento de los marcos internacionales de acción, la demanda de información mundial sobre el consumo de alcohol y los daños atribuibles al alcohol y relacionados con él, así como las respuestas políticas conexas, ha aumentado considerablemente. La OMS ha establecido el Sistema Mundial de Información sobre el Alcohol y la Salud (GISAH) para presentar de manera dinámica datos sobre la intensidad y los patrones del consumo de alcohol, las consecuencias sanitarias y sociales atribuibles al alcohol y las respuestas normativas a todos los niveles.

​

Lograr la reducción del uso nocivo del alcohol de acuerdo con las metas incluidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el marco mundial OMS de vigilancia de las enfermedades no transmisibles requiere una acción concertada de los países, una gobernanza mundial eficaz y una participación adecuada de todas las partes interesadas pertinentes. Trabajando juntos de manera efectiva podemos reducir las consecuencias sanitarias y sociales negativas del alcohol.

​

​

prevencion.jpg

Prevención del consumo nocivo del alcohol 

Ministerio de Salud y Protección Social y Oficina de las Naciones Unidas (2018).

El riesgo por el consumo nocivo de bebidas alcohólicas varía según las características biológicas del consumidor como la edad y el sexo, así como la situación y contexto en el que se bebe.

El consumo nocivo de alcohol abarca el consumo que provoca efectos a la salud y efectos sociales perjudiciales para la persona que consume y quienes lo rodean. Está determinado por el patrón de consumo de alcohol, el cual está asociado al volumen de alcohol consumido por año, y a la cantidad de alcohol que se consume y a la frecuencia con la que se consume, es decir, al patrón de consumo.

​

​

Se considera consumo nocivo de alcohol a la intoxicación aguda o a la embriaguez, al consumo excesivo, al consumo en la infancia o la adolescencia, al consumo de alcohol por parte de mujeres embarazadas o en período de lactancia, al consumo de alcohol por parte de personas que tengan una enfermedad donde el alcohol esté contraindicado o por parte de personas con trastornos mentales.

bottom of page