Caso
AL MUNDO
Pregunta de investigación
¿Cómo influye el consumo excesivo de alcohol en los jóvenes entre los 18 y 28 años en Medellín dentro de los diferentes entornos?
Es evidente que el consumo de alcohol tiene una gran influencia en los jóvenes, pues actualmente estas bebidas tienden a estar presente en las reuniones sociales tanto formales como clandestinas, al igual que en las reuniones familiares. Además, el fácil acceso o compra de estas bebidas, hace que los jóvenes las puedan adquirir en cualquier lugar.
El consumo excesivo de alcohol en esta población es el responsable de muchos de los problemas que se empiezan a desarrollar en los diferentes entornos de su vida, desde lo familiar hasta lo social, en donde su salud mental y fìsica, y su trayectoria académica, comienzan experimentar unos indicios de alerta sobre un posible problema de alcoholismo.
Hipótesis
La dependencia al alcohol se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo de muerte a nivel mundial, indicando que al menos el “4% de todas las muertes en el mundo son atribuibles al alcohol” (Smith, E. 2021).
El consumo libre de alcohol se convierte en un problema cuando la persona empieza a presentar “indicios como el deterioro de la actividad laboral, deserción académica, consecuencias financieras, deterioro en las relaciones familiares y sociales” (Suescún, M. 2021). Sin embargo, se hace caso omiso a estos aspectos por considerar el alcohol como una bebida socialmente aceptada que se ha convertido en un vehículo de socialización en diversos grupos sociales. Según American Academy of Pediatrics , “los adultos de 21 años o más que comenzaron a consumir alcohol antes de los 15 años tuvieron casi 6 veces más probabilidades de padecer dependencia al alcohol …”, a comparación de los adultos que empezaron a beber después de los 21 años.
Por lo tanto, esta investigación tomará como referencia la edad que las personas empiezan a consumir alcohol en Colombia y cómo esto se puede convertir en un problema de salud o adicción, teniendo en cuenta que “ la mayor prevalencia de consumo de alcohol se presenta entre los jóvenes de 18 a 24 años”
(Smith, E. 2021).